Ferrari:
El proyecto, conocido internamente como 658, representa la interpretación de la Scuderia de la normativa técnica que se aplicará en 2007, con cambios que afectan principalmente a la seguridad a través de la introducción de test de choque delantero y trasero más exigentes y la utilización de una estructura de material compuesto para ofrecer protección lateral a los lados del piloto. Estas modificaciones han llevado a un aumento de peso significativo, de poco menos de diez kilos.
El chasis F2007 ha sido modificado de forma significativa respecto al 248 F1. El diseño se ha revisado para incluir la nueva suspensión delantera, que representa la innovación conceptual más importante, principalmente en cuanto a aerodinámica. La forma de los pontones laterales y sus aberturas también se ha revisad, basándose en las modificaciones del sistema de refrigeración, lo que también implica salidas para los radiadores en la parte superior del chasis, mientras que la toma de aire del motor es también muy distinta. El coche tiene una longitud entreejes mayor que la de su predecesor.
La parte trasera del coche es mucho más estrecha, aprovechando la forma más estilizada del espacio para la caja de cambios, que este año vuelve a ser de fibra de carbono.La caja de cambios en sí, que sigue montándose de forma longitudinal, lleva un innovador sistema de cambio rápido (siete más marcha atrás). La suspensión trasera es parecida a la del 248 F1, pero se ha previsto un amplio programa de desarrollo para este área, de forma que se pueda aprovechar el sistema al máximo, basándose en mejorar la comprensión del comportamiento de los neumáticos para 2007. La configuración aerodinámica delantera y trasera también está previsto que cambie de forma considerable antes del comienzo del Campeonato del Mundo. La posición de los espejos retrovisores sigue igual que en 2006 y lo mismo ocurre con el sistema de escape.
De acuerdo a la normativa que entra en vigor este año, la estructura básica del motor sigue siendo la misma que el que fue homologado al final de la pasada temporada. Por tanto, el motor 056 sigue montándose en posición longitudinal. Basándose en lo que permite la normativa, se han realizado las siguientes modificaciones al motor homologado por la FIA en octubre de 2006:
* la cámara de combustión, las válvulas, las cámaras de entrada y salida, todo ello con el objetivo de mejorar la curva del par, dado el límite de 19.000 rpm;
* el pistón, el pasador del pistón y la refrigeración del pistón para lograr la mayor fiabilidad posible al rodar al límite de 19.000 rpm;
* los sistemas de fluidos (agua y aceite) y componentes para facilitar la integración del 056 en el nuevo coche.
Como es habitual, durante las fases de diseño y desarrollo del coche completo, los patrocinadores técnicos han desempeñado un papel importante. Especialmente Shell en cuanto a combustible y lubricantes, Fiat Research Centre en la utilización de sistemas de simulación y Brembo en el desarrollo del sistema de frenos. Como es tradicional, se ha prestado una gran atención al rendimiento y optimización de los materiales utilizados, a la fase de diseño y al control de calidad, intentando mejorar al máximo el rendimiento y garantizar la máxima seguridad posible.
Chasis
Estructura de fibra de carbono y compuesto en panal
Caja de cambios Ferrari longitudinal
Diferencial autoblocante
Cambio semiautomático secuencial
controlado electrónicamente – cambio rápido
Número de marchas: 7 +Atrás
Frenos de disco ventilados en fibra de carbono
Suspensión independiente, activada por taqué con muelles de torsión, delantera y trasera
Longitud: 4545 mm
Anchura: 1796 mm
Altura: 959 mm
Entreeje: 3135 mm
Anchura del tren delantero: 1470 mm
Anchura del tren trasero: 1405 mm
Peso con agua, lubricante y piloto: 600 kg
Ruedas (delanteras y traseras): 13"
Motor
Tipo: 056
Número de cilindros: 8
Bloque de cilindros en aluminio colado: V 90°
Número de válvulas: 32 distribución pneumática
Cilindrada Total: 2398 cm3
Diámetro del pistón: 98 mm
Peso: > 95 kg
Inyección digital electrónica Magneti Marelli
Encendido electrónico estático Magneti Marelli
Combustible: Shell V-Power ULG 62
Lubricante: Shell SL-0977
McLaren:
El Vodafone McLaren Mercedes MP4-22, pilotado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton, presenta algunos de los conceptos de ingeniería más avanzados que hayan participado nunca en competición.
Con algunas soluciones inéditas en la aerodinámica, unidas a unos, hasta ahora desconocidos, niveles de eficacia en las pruebas de resistencia, el coche pone de manifiesto la capacidad técnica de McLaren Racing y Mercedes-Benz HighPerformanceEngines.
Los equipos de Fórmula 1 son admirados por el conjunto de la industria por su tecnología y por su rapidez de desarrollo. La planificación a largo plazo ha sido también fundamental en la construcción del MP4-22.
Su periodo de desarrollo comenzó incluso antes de que su predecesor, el MP4-21, hubiese comenzado a rodar. Los primeros bocetos del concepto aerodinámico, las primeras reuniones para el diseño del embrague y el cambio comenzaron en Diciembre de 2005.
Durante el proceso de diseño cada una de las 11.000 piezas que lo componen fueron minuciosamente revisadas hasta el último detalle para mejorar las prestaciones, fiabilidad y eficacia. El MP4-22 representa el más avanzado concepto en investigación y desarrollo.
Las ideas iniciales fueron desarrolladas con la ayuda de Ordenadores, Computer Aided Design (CAD), a mediados de marzo de 2006, y ese mismo mes, a finales, se llevaron a cabo las primeras simulaciones de fluidos dinámicos, Computational Fluid Dynamics (CFD). El programa de desarrollo en el túnel de viento comenzó en Mayo.
El diseño incorpora tres sofisticadas piezas destinadas a la protección y seguridad, según el nuevo reglamento. Una parte posterior totalmente nueva y con una nueva estructura anti choque. Ahora se necesita una lámina extra de 6mm de espesor anti intrusión para salvaguardar el habitáculo de una colisión con otro coche u objeto. Se ha mejorado también la protección frontal del piloto, con materiales resistentes a la prueba de choque, cuya velocidad de impacto ha aumentado de 14 a 15 metros por segundo, con una deceleración más suave por delante y por detrás.
Otra norma que ha cambiado, y que ha tenido gran importancia en el proceso de diseño ha sido la utilización de un motor homologado para 2007, y el cambio a un solo suministrador de neumáticos.
La construcción y el perfil de los neumáticos Bridgestone Potenza tienen una gran importancia en la dinámica del chasis MP4-22 y en la aerodinámica. La estela de los neumáticos afecta a las estructuras de la parte inferior frontal, y los ingenieros del equipo han utilizado un software CFD -para la simulación del flujo aerodinámico- con el fin de optimizar al máximo la eficacia de los nuevos compuestos, ahora más duros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario